jueves, 23 de mayo de 2013

Volando voy, volando vengo... Por el camino, un gato tengo.

Sé de pocas cosas, pero sí sé de volar con complementos "extra": gato, embarazo y bebé. (Nunca con todo a la vez, no soy una suicida).

Viajar con gato:

Sólo he realizado trayectos Barcelona-Asturias, pero he hecho muchos (más de diez). La primera vez que viajé con Núvol hacía seis días que lo tenía y era un cachorro pequeño y adorable.

1. Para viajar con el gato hay que llevar un transportín. Yo compré uno blandito y barato. Duró varios años, tras mucho lavarlo, hubo que renovarlo. (Nota: el veterinario me dijo que hay que lavar el transportín tras su uso porque ellos asocian su olor con el miedo o algo así, también es que soy muy fan de lavarlo todo).


2. Hay que llevar sus "papeles": cartilla de vacunas, numeración de chip (¿sabéis que los números de chip son exclusivos de cada Comunidad Autónoma, un día escribiré sobre ello...) etc. Yo siempre lo llevé todo, pero nunca me pidieron que lo enseñara. Spanair (cuando existía) te hacía firmar un documento conforme eras el responsable del animal y eso.

3. Yo a Núvol lo "sedaba", le daba media pastilla "Calmivet" (con conocimiento y consentimiento del veterinario), no lo dormía pero sí lo relajaba y podíamos estar más tranquilos.

4. Llegar al aeropuerto con antelación porque no puedes hacer check-in on-line.

5. El animal sí paga: 25 euros por trayecto... A veces costó más caro su billete que el mío.



Viajar embarazada:

Viajé embarazada todos los meses. Cuando "no se nota", todo está bien. Para más adelante...

1. Hay que llevar un certificado médico que acredite que tu médico te autoriza a viajar. Esto es IMPRESCINDIBLE. Hay que llevarlo a partir de la semana 28, pero yo lo llevé desde antes para que ninguna azafata me tocara las narices. Ryanair ofrece un modelo de formulario (http://www.ryanair.com/doc/conditions/Expectant_Mother_Spanish.pdf) porque si se deja a opinión del ginecólogo, puede haber problemas.

2. No se puede viajar a partir de la semana 35.

3. No hay que preocuparse: hay pocos partos en los aviones. El último de Iberia fue en 2011 (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/28063-Quinto-parto-exitoso-a-bordo-de-un-avi%C3%B3n-de-Iberia).

Ahora va el momento "confesiones": 
"Mi fecha "probable de parto" era el 26 de enero, por lo que yo rondaba la semana 35  hacia principios de año. Así que tenía poco margen para volar. 
Como mi familia vive en Barcelona y yo ya no, compré los billetes de avión para pasar las fiestas con ellos apurando al máximo. Volaba con Vueling.
Cuando salí de Asturias, llevaba mi certificado y no me lo pidieron (no me lo habían pedido jamás); al volver, era 3 de enero, a las 9 de la noche, fuimos a recoger la tarjeta de embarque porque no funcionaba bien por Internet y la azafata de tierra que me atendió, me pidió el certificado médico y yo se lo di. Lo leyó y me dijo que era un poco "inespecífico" y que no lo podía aceptar; llamó a una responsable y, como era su hora de acabar, cogió su bolso y se fue.  
Me denegaron el embarque. Por eso digo lo de cuidar cómo es el certificado médico. Así que yo me tuve que quedar en Barcelona mientras elPapádelBebédePucca se iba a casa porque tenía que trabajar al día siguiente y no era cuestión de buscar transporte para otro más.
Mis padres me vinieron a buscar al aeropuerto (nos acababan de dejar allí) y yo me cogí un berrinche... Las hormonas del embarazo... Al día siguiente volé con Ryanair con dos certificados médicos nuevos de dos médicos distintos: no me los pidieron. 
Barajé la opción tren, pero son 14 horas y me daba miedo ponerme de parto en algún lugar de España por el traqueteo. Un avión es sólo una hora, no daría tiempo a parir.
Sí, llegué con bebé dentro y no nació hasta el 24 de enero...
Desde aquí quiero darle las gracias (sí ironía) a la amable señora que me denegó el embarque y se fue a su casa a cenar tan contenta."
Info Vueling: http://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/pasajeros-con-necesidades-especiales/

Info Ryanair: http://www.ryanair.com/es/terminos-y-condiciones#regulations-pregnancy

Formulario Ryanair: http://www.ryanair.com/doc/conditions/Expectant_Mother_Spanish.pdf


Viajar con bebé:

Como sigo siendo aficionada a coger aviones en situaciones extremas, desde que laBebédePucca nació, he cogido aviones (salvo el primero, todos sola) todos los meses.



1. Los bebés no pueden volar hasta los 8 o 15 días (según la compañía aérea). En nuestro caso, ella viajó por primera vez con diecisiete días.

2. Se puede volar con el libro de familia, pero nosotros le hicimos el DNI porque nos dio miedo encontrar alguna azafata quisquillosa. Para hacer el primer carnet de identidad se necesita: que vaya el bebé (es imprescindible), el DNI del padre o de la madre, la "Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil, una foto del susodicho con los OJOS ABIERTOS, certificado de empadronamiento y el dinero de las tasas (10,40 €).

3. Facturar el equipaje. No es obligatorio, pero lo recomiendo; ya hay suficiente estrés y manos ocupadas como para llevar una maleta como equipaje de mano.

4. Llevar cosas imprescindibles. Esto es lo que yo cojo para un vuelo de una hora (soy muy un poco exagerada): 6 pañales, paquete toallitas, tres cambiadores desechables, muda entera de recambio y otro body más, una manta (por si hace frío o se duerme), tres biberones con sus polvos, un termo vacío (el agua la compro en el aeropuerto, pido que me la calienten y la guardo dentro), tres chupetes, dos baberos, el Colikind, algún juguete, su cartilla médica y su DNI. No llevo maleta, pero mi equipaje de mano es bastante abultado.

5. Dicen que es bueno succionar durante el despegue y el aterrizaje para que no se tapen los oídos. Puedes usar el pecho o un biberón; yo ahora utilizo chupete y Colikind (ya hablaré de él).

6. El bebé va en el regazo de su acompañante con un cinturón de seguridad atado al del adulto

7. En la fila que os coloquen, debe haber una mascarilla de más por si son necesarias (las azafatas saben dónde).

8. El bebé no tiene derecho a equipaje facturado o de mano.

9. Sí paga. Con Vueling son 30 euros.

10. Puedes llevar el cochecito hasta la puerta del avión o facturarlo. Es imprescindible que pases por facturación porque tienen que etiquetar el carro. En la puerta del avión hay que desmontarlo y plegarlo (deben poner etiqueta en cada parte del carro).

11. En el último vuelo, me llevé la mochila portabebés con el equipaje de mano. Así, al bajar del avión, pude tener las manos libres.

12. Si viajas sola, es imposible difícil recoger el equipaje facturado. Yo pido a quien me recoge que esté preparado, pido permiso al guardia civil de la puerta, salgo a entregar a la criatura y vuelvo a entrar a buscar la maleta y el carro que sale por la cinta de equipajes (en el caso de la T1 de Barcelona, por una cinta especial que está en una punta de la terminal).

13. Yo he optado por no subir nada al portaequipajes de arriba. Es complicado coger algo de allí con un bebé en brazos. Suelen asignarte un asiento con el de al lado libre, allí lo suelto todo.

14. En caso de necesitarlo, pide ayuda o acepta la que alguien te ofrecerá. Yo he pedido que sujeten un momento al bebé o mi pasajero-vecino ha preparado el biberón.

15. Sí, en los aviones hay cambiadores. A veces, no en todos los lavabos.

16. Sonríe y respira. Intenta que no llore, pero es normal que lo haga. El resto del pasaje suele ser amable; si alguien no lo es, ignórale.








6. 4. y 17. Sé amable. Eres una viajera excepcional. Te van a mirar, sonríe y sé amable. Si alguien te pregunta, responde; es posible que necesites su ayuda.




NOTA ACLARATORIA: me refiero a las compañías aéreas que cojo, las otras las desconozco.

NOTA ACLARATORIA 2: ¿¿¿Por qué no hablo de viajar con Pucca??? Pues porque estas compañías no aceptan animales tan grandes (15 kg) y nunca he podido llevarla en avión.

2 comentarios:

  1. Superútil el post. Jeje, me gusta como lo cuentas en modo lista. no me puedo creer que te dejaran en tierra en Barcelona...pobrecita. Yo conozco algunas italianas que se han hecho Hong Kong-Milan de 37-38 semanas para ir a dar a luz a casa...(un poco piradas, sí). Cuando empieze a volar con la enana y con el gato, ya contaré a ver que tal los vuelos internacionales. Saludos desde China :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡China! Gracias por leerme desde tan lejos. Viajar con bebé y gato será para medalla. Un besote.

      Eliminar

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...