martes, 4 de junio de 2013

Cólicos, oh my godness!!!

LaBebédePucca tuvo cólicos: muchos. Empezaron alrededor de las dos semanas y terminaron hacia los tres meses (ese intervalo fue durísimo).

Según la Wikipedia: La definición más extendida de los cólicos del lactante los describe como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.

Pues eso, llanto intenso y prolongado, sin consuelo. Lo bueno es que después se olvida, pero durante el momento se hace MUY cuesta arriba. 

Nuestros primeros cólicos llegaron de 11 a 2 de la noche/madrugada en ese caos que fueron nuestras primeras semanas familiares. ElPapádelaBebédePucca y yo nos turnábamos para aguantar como podíamos.

Después se fueron haciendo más madrugadores y llegamos a tener cólicos a mediodía o desde la mañana. Yo me planteé el abandono familiar y el exilio en alguna clínica de desintoxicación de llantos.

Sólo comentaré que Pucca, al principio, al oírla llorar, llegaba corriendo a su cuna; cuando empezaron los cólicos, se metía en su cama, se enroscaba y no se tapaba las orejas con las patas porque no sabe. Los chillidos llegaban a niveles antinaturales.

A mí me daba mucha pena laBebédePucca porque no me quiero imaginar, como adulto, que te duela todos los días la barriga, todos los días, de forma intensa, varias veces al día y que no sepas cuándo va a parar o si lo va a hacer...



Hay consejos para aliviarlos, pusimos en práctica todos de los que tuvimos conocimiento:

  1. Masajes: ahora están muy de moda para prevenirlos y yo los hice, todos los días, con fe y convencimiento. No sé si sirvió para mucho. Ella lloraba y yo, a ratos, también.
  2. Biberones: desde que empezamos con la lactancia diferida. No sé qué hacen de especial, pero siempre compramos la tetina anticólicos.
  3. Leche materna: me dijeron que le podía sentar mal la proteína de vaca que le llegaba a través mío, dejé de tomar leche de vaca; probé la leche sin lactosa; quise pasar a la leche de soja, pero dicen que puede inhibir la producción materna; tomé leche de avena. Dejé de tomar espárragos, cebolla, judías y una gran parte de la lista de alimentos que recomiendan que dejes.
  4. Blevit digest: lo compré en la farmacia y no sirvió para nada, lo tomaba con asco. Ahí sigue, en su bote, esperando tiempor mejores.
  5. Posiciones para aliviar al bebé: funcionaban, a ratitos, así que... De lo mejor, en nuestro caso. La escogida fue hacia abajo.
  6. Reuteri: la pediatra nos lo recomendó, otra dijo que no servía para nada. Yo lo compré, según leí después ayuda a la flora intestinal. No nos ayudó.
  7. Leche artificial: mi madre compró la Blemil plus AC y parecía que la calmaba. Aunque más que leche, parecía cemento armado por su densidad. Me leí sus instrucciones más de diez veces por miedo a estar haciendo mal los biberones. Fue de lo que mejor le fue y esto, y mi cansancio, hizo que fuera abandonando la lactancia materna diferida. eso sí, a 30 euros la lata, barato no es...
  8. Colikind: mi amigo del alma. ElPapádelaBebé lo miró con recelo, pero algo creemos que funcionó. Hay que darlo veinte minutos antes de la toma, un poco complicado adivinar cuándo será si alimentas a demanda.
  9. Bañera: leí sobre la Tummytub y hablaban bien, así que (primero y a lo salvaje) probamos a bañarla en un cubo, a ver cómo se sentía, fue bien. Finalmente, compramos una bañera semejante por Amazon que era más barata y tenía la parte de arriba más ancha para poder maniobrar mejor.
Y, sí, cantamos mucho. Dimos muchos paseos. Iba en la mochila. Dormía sobre nosotros o a nuestro lado. Hicimos todo lo que pudimos y supimos como padres primerizos.

Al final, un día, se fueron como vinieron, sin avisar...

A veces, venía Pucca y le daba golpes suaves con el hocico o le intentaba lamer los pies, tampoco funcionó, pero era tierno.

Se nos han olvidado mucho, ¡qué bien! La crianza de un bebé es tan intensa que no se recuerda lo anterior, sólo se es consciente de lo que se está haciendo en ese momento...

Aprendí que una madre es capaz de hacer lo que sea para aliviar el dolor de su hijo. Si me hubiesen dicho que hacer el pino-puente todos los días durante dos horas, la aliviaría, lo habría hecho.

Un grupo de madres intentando aliviar los cólicos de su bebé lactante




5 comentarios:

  1. Desde luego que si nos lo hubieran dicho lo hubieramos hecho las dos sincronizadamente y cogiendonos los pies con las manos.
    Cachorro estuvo llorando 4 meses, 4 largos meses desde la mañana hasta la noche. Comenzaba a llorar a las 6 de la mañana y paraba a las 00:00 horas zulú. Agotador no solo para el cuerpo, pero esto ya lo sabes.
    Lo bueno como dices, que cuando estas a punto de morir no sabes como se pasa a una nueva fase que camufla la anterior. En mi caso todo acabó a las 4 meses con la introducción de los cereales.

    Duro muy duro pero cuanta razón y que bien explicado tu post.Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡4 meses! Se debió hacer eterno... Menos mal que estás tú ahí para cuidar de la manada. Un beso, ¡y pásalo fenomenal en Madrid!

      Eliminar
    2. siiii muy larrrrrgooo pero ... que le vamos a hacer. Desde luego que Madrid promete mucho jijiji Un besazo

      Eliminar
  2. da miedo pensar en todo esto... tiene que ser tan angustioso.Pero desde luego que todo se olvida,con el amor y los buenos momentos que te dan cualquier problema pasa!como siempre te digo,enganchada a este blog,me gusta y aprendo muchisimo contigo.besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Jolines me hace mucha ilusión que te guste el blog. Los cólicos son duros, pero ya le dije una noche a Pedro que deben molar mucho los bebés para que los queramos, pese a los llantos. Un beso.

      Eliminar

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...