sábado, 6 de julio de 2013

Señores de la Caixa: SÍ existen niños pobres en cariño



Lo siento, este anuncio me irrita. Sí existen niños pobres en cariño. Algunos son pobres en todo lo demás y otros, no. Pero hay MUCHOS niños que no tienen lo más básico: demostraciones diarias de amor.

Entiendo que el "publicista" que lo ideó quería poner la atención en familias que lo están pasando mal, pero que se preocupan mucho de los suyos. El trasfondo es bueno, pero el eslogan es malo.

Verlo y oírlo me hace recordar los muchos casos que he tenido que conocer como profesional de la educación. Me da rabia que queden ignorados esas muchas criaturas que ya lo son por sus familias.

No quiero criticar la "Obra Social de la Caixa". Como maestra he conocido sus acciones a través de "Save the Children". En mi antigua escuela ofrecían refuerzo escolar y atención psicológica (todo gratuito) a los niños y niñas que creía el centro. Además recibían "cheques" para adquirir productos para ellos: 50 euros para gastar en ciertos establecimientos y con los que no se podía comprar alcohol, tabaco, bollería industrial o gafas de sol, por ejemplo.

Pero, bueno, volviendo a los "pobres en cariño": hay estudios que demuestran que en los primeros años de vida de una persona es imprescindible sentirse protegido y recibir amor para poder ser un adulto seguro y feliz. Pues hay algunos que se lo han perdido, no han recibido suficiente amor y, a ciegas, tendrán que aprender a darlo.

Todos podemos revivir las emociones que sentimos en la infancia ante algún acontecimiento (bueno o malo) que ha quedado grabado en nuestra memoria; quizá nuestro padre, madre o adulto de referencia en ese momento, no lo recordarán, pero nosotros sí. Aunque ellos estaban allí pendientes de nosotros y dispuestos a demostrarnos su afecto. Sabiendo lo importante que es la infancia en nuestro desarrollo, me preocupan mucho las criaturas que no la viven como debieran: protegidos, cuidados y queridos.

¿La solución a la pobreza de cariño? Estoy segura de que los malos padres o adultos negligentes no tuvieron la infancia adecuada. Ojalá deje de haber niños infelices para que todos podamos ser adultos seguros.

Si tenéis un hijo, sobrino, primo pequeño, etc. dadle amor, demostradle que en eso van a ser muy ricos porque no se les sobreprotege ni mima en exceso por quererles mucho y hacérselo sentir. La mala educación no proviene de ahí.

4 comentarios:

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...