jueves, 1 de junio de 2017

Un mes sin Fajito


En esa dulce locura, que se convirtió nuestra vida el pasado otoño, llegó octubre y vino a verme mi madre a Gijón.

Pasó una semana larga con nosotros y me acompañó en mi vida diaria. 

Mi madre, yo creo que revive en mí algo de su experiencia vital: ella (de Barcelona) se casó con mi padre (de Granada) y se fueron a vivir allí. Tuvo dos niñas y embarazada de seis meses de la tercera, se mudaron a Tarragona. Ya con la cuarta (yo), de año y medio, llegaron a Barcelona, de dónde no se han vuelto a ir.

Pues eso. Trasladado y embarazos: una constante.

Mis hermanas mayores se llevan 14 meses, la Yaya (madre de la mía) fue para el nacimiento de la primera y pasó allí meses; antes de dar a luz, volvió otra vez y se quedó más meses. Al irse, se llevó dos meses a la mayor con ella para ayudar. Es una circunstancia conocida desde siempre, pero mi madre dice que no sabe si lo volvería a hacer. La echó mucho de menos, pero las circunstancias mandaban.

Yo, por mi parte, aprendí en la mudanza anterior que trasladarse e instalarse con hijos alrededor es un horror. Tienen hambre, sueño, insomnio, se aburren, quieren agua, tele, pis, caca, piojos...
 Así que lo tenía muy claro: los niños no iban a llegar a Madrid al mismo tiempo que las cajas, los muebles y yo. Mi primera opción era dejarlos juntos, pero las abuelas veían complicado hacerse cargo de los dos. Por lo tanto: dividimos.

Fajito en su destierro por mudanza

A Carmen la dejé en Gijón con suAbuela. Ya iba al colegio y tenía una rutina bien establecida.

LaBebé también sufrió mucho nuestra ausencia

A Manel lo mandamos a Barcelona con mis padres. Para ello se programó una operación de traslado y recogida absurda pero eficazmente ejecutada. Dejó de ir a la escuelina a final de octubre. El primer jueves de noviembre llegamos a Madrid con un amigo, allí encontramos a elPapá que aún no tenía casa y andaba viviendo en sofás diversos. 

Yo ya había coordinado con el TitoJuan que iría a Gijón a apoyar a laAbuela y entretener a la bebé ante la ausencia del resto de su familia. Fueron al cie, a los caballitos y comió helado y golosinas.

La primera noche los Puccos en Madrid dormimos la primera noche en un hostal cubano del centro y las siguientes, en Leganés.

El sábado por la mañana fuimos a conocer el piso en el que viviríamos y esa noche llegó mi madre. ElPapá volvió a un sofá porque mi madre dormía en el hotel conmigo.

Ella y yo hicimos un curso exprés de plegado y desplegado de carro para entrar y salir del AVE. Dimos una vuelta por nuestro futuro barrio madrileño y los despedimos en la estación.

Al volver a Gijón, me quedé en casa (llegué de madrugada con la casa helada) y recogí a Carmen al día siguiente en el cole, nos quedaban dos semanas solas. Le dijimos que llevábamos a Manel a conocer su colegio nuevo y que se había tenido que quedar allí con papá. Al verlo llegar el viernes, me preguntó dónde y con quién se había quedado Manel. Le contestamos que lo había recogido laÀvia.

Ella preguntaba de vez en cuando por él y yo le iba enseñando algunas de las fotos que me iban enviando.

Yo hubiera querido que lo trajesen a los pocos días de estar en Madrid, pero mi madre también​ iba a venir unos días antes del parto, por ello retrasamos la llegada de Fajito y adelantamos la de mi madre.

El día 5 volvió en AVE con mi madre. Yo lloré al verlos salir de la zona de pasajeros de Atocha. Lo había echado mucho de menos aunque sabía que había estado muy bien cuidado. 

Al poquito de llegar

En un niño de 14 meses el tiempo es muy intenso y se fue readaptando a su vida familiar. Los primeros días su referente era mi madre, pero no parecía haberse olvidado de nosotros.

El reencuentro con su hermana

Cuando mis padres volvieron a Barcelona, unos días después del nacimiento de Adrià, mi madre me agradeció que se lo hubiese dejado un tiempo. Tener un bebé en casa, hacerlo suyo, cuidarle, crear hábitos con él. Además, cuando son nietos que viven lejos.

Él no se acordará, pero fue una experiencia inolvidable.

Arrastrar una caja, ir muy abrigado y lucirse como bebé único

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...