jueves, 5 de septiembre de 2013

Primer día de escuela

Hoy es el primer día de Escuela Infantil de laBebédePucca. A los siete meses y medio inicia su etapa escolar. Estos dos días irá de 10 a 12 para "adaptarse", ya os iré contando cómo le va...

Yo no fui a la Guardería (entonces se llamaban así) porque soy la pequeña de cuatro hermanas y la anterior ya iba, por lo que enviar a dos era demasiado dinero. Por lo tanto, empecé el colegio con cuatro años recién cumplidos para ir a P-4.

Mis hermanas mayores iban al mismo colegio, pero lo eran tanto que no las iba a ver ni de lejos. La anterior iba a otra escuela cercana porque en la nuestra no había "plaza" (de niña no entendía este concepto porque yo veía alguna mesa vacía y pensaba que se la podían poner a mi hermana y listos).

El primer día de clase es uno de los primeros recuerdos que tengo. Sin duda, es el más claro. Yo lloraba; otros niños, también. Éramos muchos en una clase en penumbra. La maestra pidió que los llorones nos levantáramos y la siguiesemos. Como esa gran estrategia pedagógica no funcionó, cogió un bote de cristal con caramelos que tenía y nos dijo que si parábamos de llorar, nos daría uno (no lo hizo y siempre lo recordaré como la primera mentira que nos dijo).

Yo no dejé de llorar por la promesa caramelera, sino porque reconocí a un niño llamado Marc con el que jugaba en el parque (su hermana mayor era amiga de mi hermana anterior). Ver una cara conocida me reconfortó. Al día siguiente ya nos sentamos juntos.

Del colegio me quedan grandes amigos. De esa misma clase, aún mantengo a tres. Pronto hará veintiocho años que nos conocemos.

Ya no lloré más, ni un solo día. La primera tarde otra niña me preguntó porqué había llorado esa mañana, yo le contesté que echaba de menos a mi mamá. Así de simple y de real. Hoy lo hablaba con mi madre, no recuerdo apenas nada de la época anterior de cuatro años de educación y crianza en casa.

Es realmente curioso... Ella dice que tampoco recuerda mucho, que yo no daba trabajo y que me llevaba a comprar.


¿Alguien tiene ganas de explicarme cuál es su primer recuerdo o qué recuerda de su primer día de escuela?


Yo soy la que está semiestirada en primera fila. El chico en el que estoy apoyada, el de la gorra junto a mí y el de gafas y camiseta azul (los tres en primera fila conmigo) siguen siendo mis AMIGOS.

10 comentarios:

  1. No hablaré de mi primer día de cole. Yo recuerdo llevarte al cole (cruzar la calle) y pelearnos porque ninguna de las dos quería hacerlo.
    Yo tengo recuerdos sueltos de la escuela en Granada y Tarragona. Nada remarcable. Imágenes del patio, de los trayectos, de comprar material escolar, de cantar en la guardería... Nada que merezca un post. Vosotros empezáis guardería, nosotros acabamos primaria. Este curso se acabó la escuela de primaria, el curso que viene dos niños en el instituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No queríamos cruzar o ir al cole? Debías llevarme por la tarde (después de comer), pero no lo recuerdo.
      Sí que acabáis etapa, ahora llegarán nuevas emociones.

      Eliminar
  2. Me encanta que aun sigais siendo amigos!!! Y para mi ellos tambien son como "familia"... les conozco desde siempre! Que recuerdos! Me ha gustado mucho este post... y eso que yo era la que no tenía "plaza"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Plazuda", al final llegaste y a ti sí que te veía en el patio...

      Eliminar
  3. Yo no recuerdo el primer día de cole, pero sé que fui con cuatro años, que era la mayor de todos y que ya prácticamente sabía leer porque me había enseñado mi hermano mayor en casa. Fui durante algunos meses en la guardería, aunque no sé muy bien por qué, y no llegué a adaptarme demasiado bien, según me dicen. Tengo bastantes recuerdos pero no sé ubicarlos en el tiempo. El más fresco, el primer ensayo de un baile que tuvimos que hacer en primero o segundo de preescolar, en el que me enamoré perdidamente de un niño, algo que me duró ¡hasta sexto! Sé que me aburría bastante porque si nos enseñaban a atar los cordones (de eso también me acuerdo) yo aprendía en cinco minutos y el resto en una hora, así que la maestra que teníamos (y que era un encanto, por cierto) se dedicaba a ignorarme para atender a los demás, algo que siempre me ha pasado :( Mantengo tres o cuatro amigos de aquella época y al resto los acabo de encontrar por Facebook y estamos planeando una cena para ver cómo hemos cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facebook, ese bendito tesoro de reencuentros. ¡Y esos amores de infancia! Yo tengo buena memoria y muchos recuerdos y sensaciones de esa época...

      Eliminar
  4. Si he de ser sincera, no me acuerdo de mi primer día de cole, pero mi madre suele encargarse de recordármelo por estas fechas. Yo también empecé con 4 años el cole, por entonces era lo normal en preescolar, era hija única y nunca había ido a la guardería. Lo normal es que ese día hubiese llorado y pataleado, pero no fue así, mi madre me dejó allí con más niñ@s y yo estaba encantada, ni una sola lágrima, es más cuando la profe Tivi nos subía para clase, mi madre tuvo que recordarme que no le había dado un beso de despedida.Dejarme el primer día de cole y no llorar al separarme de ella, y que se me olvidara darle el beso ... creo que el primer día de cole fue más traumático para mi madre que para mí.
    Ahora soy maestra de infantil, y me encanta formar parte de ese primer día de cole de muchos niñ@s, secarles las lágrimas, abrazarles para que se tranquilicen, explicarles que mamá y papá volverán en seguida ... y que mientras tanto jugaremos, reiremos, aprenderemos, compartiremos, cantaremos, y tantas cosas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, ¡independencia!
      A mí me dan pena los niños cuando lloran el primer día; menos mal que los mayores ya no lo hacen (al menos, hacia fuera).

      Eliminar
  5. Yo tampoco fui a la guarde. Mi peque empezó con 4 meses y medio y ya está en su último curso de guarde y le encanta

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...